Accord d’Alger: l’ONU salue les efforts de médiation au Mali — 24H Algérie

Le représentant spécial du secrétaire général de l’ONU pour le Mali, El-Ghassim Wane a salué les efforts de la médiation internationale menée par l’Algérie pour promouvoir le dialogue entre les parties signataires de l’Accord pour la paix et la réconciliation au Mali, issu du processus d’Alger. Devant le Conseil de sécurité, M. Wane a noté,…

Accord d’Alger: l’ONU salue les efforts de médiation au Mali — 24H Algérie – Infos – vidéos – opinions.

Un camion civil algérien bombardé par un drone – MENADEFENSE

Image de l’attaque du 1er novembre 2021

Un camion civil algérien bombardé par un drone

Dans Afrique du NordAlgérie 28/01/2023

Un camion appartenant à des transporteurs privés algériens a été bombardé ce matin par un drone, probablement marocain sur l’axe routier Tindouf Zouerate.

L’attaque aurait fait deux morts, selon des sources sécuritaires de la RASD.  Les camionneurs avaient quitté Tindouf très tôt le matin et l’attaque aurait eu lieu sur l’ancienne route coloniale qui longe la frontière avec le Sahara Occidental et qui se trouve en territoire mauritanien. D’autres sources évoquent un autre lieu où a eu lieu l’attaque et qui se trouverait dans la zone libérée par le Polisario.

C’est la seconde attaque cette semaine après celle du bombardement d’un camion d’orpailleurs mauritaniens.

C’est aussi la deuxième fois que des civils algériens sont tués par l’aviation marocaine après le bombardement du 1er novembre 2021 et qui avait fait trois morts.

Un camion civil algérien bombardé par un drone – MENADEFENSE

Jefe del Estado Mayor del Ejército de Argelia concluye visita a Francia

ECSAHARAUI 

París (ECS).- El Jefe del Estado Mayor del Ejército Nacional Popular de Argelia (ANP), Saïd Chanegriha, se reunió hoy con su homólogo francés, el General Thierry Burkhad, indica el Ministerio de la Defensa argelino en un comunicado de prensa. 

«En el cuarto y último día de su visita oficial a Francia, el General de Ejército, Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional Popular (ANP), Saïd Chanegriha se reunió con el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas, General Thierry Burkhad. En esta reunión, las dos partes examinaron las perspectivas y formas de consolidar la cooperación en los dos campos militar y de seguridad», especifica la defensa argelina.

Y añade: «En el tercer día de su visita, el General del Ejército, Saïd Chanegriha, Jefe de Estado Mayor de la ANP, se dirigió, el 25 de enero de 2023, a las escuelas militares de Saumur, donde fue recibido por el Comandante de las escuelas militares, General de Brigada, Emmanuel Charpy.

Posteriormente, añade el comunicado, formaciones de las Fuerzas Armadas francesas le otorgaron honores militares a nivel de la Escuela de Caballería especializada en la formación de personal blindado».

Al final su visita, añade el comunicado, el jefe del Ejército argelino y la delegación que le acompaña supervisaron una presentación completa dentro de esta escuela, antes de visitar sus distintas dependencias, donde se indagó sobre los medios materiales y pedagógicos dedicados a la formación y las técnicas utilizadas en el control y conducción de vehículos blindados a nivel de sala de simulación”, concluye la nota de prensa.

.

Jefe del Estado Mayor del Ejército de Argelia concluye visita a Francia

El 0’7% de l’Ajuntament de Quart de Poblet que encara es manté per al poble Sahraui, des de fa 30 anys. — ONG Ajuda als pobles

Un any mes i ja son quasi 30, porta l’Ajuntament de Quart de Poblet, col.laborant amb el poble sahraui a través de la nostra associació. Al 2022, vam començar amb ganes d’aconseguir la llibertat, però va ser un any complicat politicament parlant. La subvenció del consistori del nostre poble, va ser de nou, de la […]

El 0’7% de l’Ajuntament de Quart de Poblet que encara es manté per al poble Sahraui, des de fa 30 anys. — ONG Ajuda als pobles

Moncloa se inclina por enviar a Ucrania los Leopard que defienden Ceuta y Melilla – OKDiario

Moncloa ve con buenos ojos ceder los carros de Ceuta y Melilla, como mensaje de confianza diplomática con Marruecos

Robles anuncia el envío de carros Leopard a Ucrania que rechazan todos los socios de Sánchez

Podemos, ERC y Bildu abandonan a Sánchez y no apoyan el envío de tanques Leopard a Ucrania

Ver vídeo

España enviará carros de combate Leopard a Ucrania, al igual que harán otros socios de la OTAN que operan este modelo como Alemania, PoloniaFinlandia o Suecia. Sin embargo, aún está por decidir en qué cantidad y, sobre todo, a qué unidades se les restará esa capacidad para cederla a Kiev. Y uno de los escenarios está provocando fricciones entre el Estado Mayor de la Defensa y Moncloa, ya que el equipo de Pedro Sánchez contempla la posibilidad de que los carros enviados sean los Leopard 2A4 que prestan servicio a Ceuta y Melilla. El Ejército avisa de que retirarlos sería desguarnecer ambas ciudades en una frontera caliente, pero Moncloa ve además un momento político oportuno para hacerlo, a apenas una semana de la reunión de alto nivel (RAN) con Marruecos. El envío de carros Leopard a Ucrania es una apuesta a nivel político de la OTAN, conscientes de que su entrada en el escenario bélico cambia radicalmente el equilibrio de poder y habilita a las tropas de Volodímir Zelenski a acometer una ofensiva para recuperar el territorio arrebatado por Rusia.
(…)

Moncloa se inclina por enviar a Ucrania los Leopard que defienden Ceuta y Melilla

Treinta eurodiputados piden a Metsola el veto a Marruecos en la Eurocámara – La Voz de Galicia

La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola

La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola JULIEN WARNAND | EFE

Exigen para Rabat las mismas medidas aplicadas a Doha a raíz del Catargate

Aumenta la presión dentro de la Eurocámara para que la institución ponga coto a la entrada de representantes de terceros países tras el escándalo del Catargate. Un grupo de treinta eurodiputados, encabezados por Miguel Urbán, de Anticapitalistas, y Ana Miranda, del BNG, pidieron este miércoles a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que adopte medidas contra Marruecos que prohíba la entrada de grupos de presión de este país al hemiciclo.

Eurodiputados del grupo de la Izquierda, los Verdes, varios socialistas y un liberal firman esta misiva, que exige que la Eurocámara adopte contra Rabat las mismas medidas que ya aprobó contra Catar, a raíz de la trama de sobornos que involucra a ambos países. En diciembre, la institución aprobó casi por unanimidad una resolución que prohíbe la entrada de representantes cataríes a la Cámara. Además, congeló todas las decisiones que tenían que ver con este país mientras duren las investigaciones.

«El escándalo no se limita a Catar. Hay señales de que Marruecos también pudo interferir en el proceso democrático del Parlamento Europeo, a través de sobornos», destaca la carta. Añade, que Rabat ha influenciado «durante años» las decisiones de esta institución europea, por lo que pide a Metsola que «use sus poderes» para vetar la entrada de representantes marroquíes a la Eurocámara.

(…)


Treinta eurodiputados piden a Metsola el veto a Marruecos en la Eurocámara

TRIBUNA / El Sáhara – El Mirón de Soria

Mario González advierte en este artículo de opinión de los peligros que entraña seguir cediendo ante Marruecos en la posición en el Sáhara occidental. Aconseja al Gobierno español que regrese cuanto antes a la legalidad internacional y se ponga las pilas para garantizar su integridad territorial.

TRIBUNA / El Sáhara

TRIBUNA / El Sáhara

Las recientes declaraciones de María Antonia Trujillo -la que fuera ministra de vivienda con ZP- publicadas en un medio marroquí y compartidas en sus redes sociales, apuntan a que “si España cambia su posición tradicional sobre el Sáhara marroquí, ¿por qué no puede cambiar su posición sobre Ceuta, Melilla y las Islas Chafarinas?” –en referencia al reconocimiento unilateral realizado por Sánchez el año pasado- al considerar que “ha llegado el momento. Ya no es posible mirar en la dirección contraria, Marruecos ha reclamado estas tierras en numerosas ocasiones hasta el día de hoy, en todos los foros internacionales y nacionales, y por múltiples actores” ya que se trata de “vestigios del pasado que interfieren en la independencia económica y política de este país y en las buenas relaciones entre los dos países”. Creo que estas declaraciones se merecen esta tribuna.

(…)

Seguir leyendo en TRIBUNA / El Sáhara

SE PONEN EN MARCHA LOS PROYECTOS CARAVANA POR LA PAZ 2023 Y VACACIONES EN PAZ 2023 — Sahara Sevilla

En la reunión llevada a cabo el 21 de enero en Arahal se trataron diversos temas sobre la situación actual del Pueblo Saharaui y de la AAPSS y se dio el pistoletazo de salida a los proyectos mas significativos de nuestra entidad, CARAVANA POR LA PAZ 2023 Y VACACIONES POR LA PAZ 2023. También queremos…

SE PONEN EN MARCHA LOS PROYECTOS CARAVANA POR LA PAZ 2023 Y VACACIONES EN PAZ 2023 — Sahara Sevilla