Así ayudó Trump a que Sánchez diera el giro sobre el Sáhara – EL INDEPENDIENTE

Así ayudó Trump a que Sánchez diera el giro sobre el Sáhara

El entonces presidente de EEUU se vengó del senador Jim Inhofe, defensor de la causa saharaui, por no introducir enmiendas en el presupuesto de Defensa

ANA ALONSO  

18/03/23 – 00: 01El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se saludaron hoy por vez primera al coincidir ambos al inicio de la primera sesión de la cumbre de la OTAN. Sánchez y Trump habían participado en la foto de familia de los líderes asistentes a la cumbre en Bruselas pero no tuvieron ocasión de saludarse en ese momento.

Donald Trump y Pedro Sánchez, en la cumbre de la OTAN, en julio de 2018. EFE

El senador republicano Jim Inhofe es uno de los más firmes defensores de la causa saharaui en Estados Unidos. Varias veces explicó a Donald Trump durante su mandato por qué había que apoyar la celebración de un referéndum. Si Trump había escuchado hablar del Sáhara es gracias a este veterano conservador, buen conocedor de la situación en los campamentos. Cuando Trump tuvo una discusión con Inhofe, sabía que tenía que hacer para causarle daño. El 10 de diciembre el presidente saliente de EEUU escribió dos tuits. En uno criticaba al senador Inhofe y en el siguiente reconocía la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara.

Rabat había conseguido una victoria histórica de carambola. En la proclamación posterior, Donald Trump alude a la propuesta de Marruecos sobre la autonomía del Sáhara y la tilda de «la única base seria, creíble y realista». Son los mismos calificativos que se emplean en la carta difundida por el Reino de Marruecos el 18 de marzo de 2022 sobre la nueva posición del gobierno de España sobre el Sáhara. La única diferencia es que en la carta de Moncloa se habla de «la base más seria, creíble y realista».

(…)

Así ayudó Trump a que Sánchez diera el giro sobre el Sáhara
A %d blogueros les gusta esto: