Marruecos es el responsable de la estructura del ‘Qatargate’, según ‘Der Spiegel’

La información del medio alemán apunta que altos cargos marroquíes pueden estar implicados en el escándalo de corrupción

Júlia Peñascal

Más revelaciones sobre el QatargateMarruecos podría ser el país responsable de establecer las estructuras de la red de sobornos para influir en la Eurocámara, según ha podido saber el diario Der Spiegel. Aunque en un principio la trama de corrupción que implica miembros del Parlamento Europeo se centró en QatarMarruecos podría haber jugado un papel todavía más importante. El medio alemán ha tenido acceso además de 1.300 documentos internos que han permitido hacer una reconstrucción de la investigación, la cual provocó la detención, entre otros, de la vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili. Asimismo, según publican, la información hecha pública hasta ahora «es solo la punta del iceberg» y señalan que países como «Mauritania y, quizás incluso, Arabia Saudita» podrían estar implicados.

Der Spiegel recoge que los funcionarios belgas iniciaron la investigación del Qatargate fijándose en Marruecos. El servicio secreto de un país aliado avisó a las autoridades belgas de la existencia de una organización criminal que estaba actuando en el país para influir en la opinión sobre Marruecos con la colaboración de parlamentarios europeos. Ante eso, el Servicio de Seguridad del Estado (VSSE) de Bélgica aplicó medidas excepcionales, como la vigilancia secreta de presuntos implicados y el registro de algunos de sus domicilios. En concreto, funcionarios del servicio secreto belga accedieron a la casa de Antonio Panzeri, exdiputado de la Eurocámara que actualmente está siendo investigado por este caso de corrupción, donde encontraron escondidos 380.050 euros en efectivo bajo la cama y 320.000 más guardados en la caja fuerte. A pesar de estas pruebas, en un principio no se presentó ninguna denuncia y los investigadores solo advirtieron al fiscal general. A la vez, siguieron recogiendo más información de esta presunta red de sobornos en el Parlamento Europeo en beneficio de Marruecos.

(…)

Marruecos es el responsable de la estructura del ‘Qatargate’, según ‘Der Spiegel’
A %d blogueros les gusta esto: