47 años de conflicto | Noticias Diario de Burgos

El 6 de noviembre de 1975, con el dictador Franco agonizando, el rey de Marruecos movilizó a más de 350.000 civiles y 25.000 militares para encender la Marcha Verde y ocupar la antigua colonia española del Sáhara

47 años de conflicto

Acomienzos del mes de noviembre de 1975, España vivía momentos convulsos. El dictador Francisco Franco agonizaba en un hospital y con él su régimen de casi 40 años. La Historia estaba a punto de pasar página pero el vecino del sur decidió aprovechar aquel momento de debilidad para pescar en río revuelto. Y como bien atestigua el viejo refrán lo hizo con ganancia.

El 6 de noviembre de aquel año, a dos semanas de la muerte de Franco, el rey de Marruecos, Hassan II, movió pieza en el ajedrez internacional al impulsar una marcha de su población sobre la entonces provincia española del Sáhara para invadirla y, en definitiva, sentar las bases para quedársela. Comenzaba lo que se conoció como la Marcha Verde que estos días cumple 47 años. Una herida nunca cerrada que se traduce en casi medio siglo de conflicto y litigio. Desde entonces los saharauis malviven en campamentos de refugiados en Argelia, pero su reivindicación para volver a la tierra de sus ancestros -y hacerlo en libertad- nunca se ha extinguido.

(…)

47 años de conflicto | Noticias Diario de Burgos
A %d blogueros les gusta esto: