asociación cultural hispano saharaui » Música


«Con el desierto ante ti..
No digas…no puedo más.
Dí…si las dunas avanzan, yo también»

Originari@s de Mauritania, donde incluso llegaron a formar poblados, l@s músicos emigraban hacia el norte al encuentro de algún jefe tribal que los acogiera y contratara y cantaban para él y su grupo en tono elogioso. 

Si el jefe no quería sus servicios, l@s músicos componían temas de carácter satírico con los que se burlaban de él o su grupo.

Posiblemente de este hecho se deriva la consideración social que tienen l@s músicos, entre la admiración y el desprecio.
L@s músicos también jugaban un papel destacado en las incursiones guerreras.

Recitaban poesías de carácter heroico y tocaban para dar coraje a los guerreros.


En la música del Sáhara se puede distinguir entre las abundantes canciones populares que eran conocidas por una o varias cábilas, y la música culta de la zona conocida como el houl.

El houl es un estilo musical muy apreciado y difundido, no sólo en el Sáhara occidental, sino también en Mauritania, Mali y sur de Argelia.

Dentro del houl se distinguen siete estilos que en cada recital se combinan en un orden bastante riguroso, cada uno de los cuales hace referencia a un tema específico como la guerra, el amor, la belleza, el territorio, etc

(…)

asociación cultural hispano saharaui » Música
A %d blogueros les gusta esto: