Marruecos puso en funcionamiento una agencia de regulación de resina de cannabis

El mercado mundial del cannabis representa un volumen del 13.800 millones de dólares (11.400 millones de euros).

Por Lehbib Abdelhay (Agencias) 

Madrid (ECS). – El 11 de marzo de 2021, Marruecos acabó poniendo fin a la polémica que duraba muchos años, zanjando la cuestión de la legalización del cultivo y el uso terapéutico e industrial del cannabis en el país. El régimen de Rabat dijo sí al proyecto. La producción del cannabis marroquí se lleva a cabo casi exclusivamente en el Rif, concretamente en Al Hoceima; que es una de las principales ciudades.

Según las fuentes oficiales marroquíes, casi un millón de hogares dependen de la cultura del cannabis. Antes la legalización del cultivo de resina de cannabis, “las estadísticas indican que en 2024, Marruecos podría derivar más de 900 millones de dólares de las producciones de cannabis recreativo y 28 millones de cannabis medicinal”, indica el consultorio Prohibition Partners en un informe titulado: “The African Cannabis Report”, de marzo 2019. En detalle, “Marruecos es el principal exportador mundial de esa droga. Representaba 60% de producción mundial en los años precedentes”. “El 70% de cannabis se transforma en Hashish”. “El 80% se exporta hacia Europa.”, según los informes de Naciones Unidas y el Departamento de Estado de EE.UU.

Un año después, Marruecos puso en funcionamiento este jueves una agencia de regulación del cannabis, el último paso antes de legalizar su uso de esta planta cultivada a gran escala en la región del RIF.

Marruecos, primer productor mundial de resina de cannabis según la ONU, adoptó en 2021 una ley que autorizaba «los usos lícitos del cannabis medicinal, cosmético e industrial» bajo el control de una agencia nacional creada a tal efecto, informa la agencia Infobae.

El consejo de administración de la Agencia marroquí de Reglamentación de Actividades Relativas al Cannabis aprobó en su primera reunión su organigrama y su presupuesto para el año en curso. El órgano se encargará de controlar todas las etapas de la cadena de producción, desde la importación de semillas hasta la comercialización de productos.

Próximamente debe iniciar el procedimiento de concesión de licencias a los operadores nacionales e internacionales y poner en marcha las primeras cooperativas de transformación y fabricación, compuestas por agricultores locales.

Medio millón depersonas de aproximadamente 60.000 familias marroquíes viven del cultivo de resina de cannabis.

Cerca de medio millón depersonas pertenecientes a aproximadamente 60.000 familias viven del cultivo de resina de cannabis, generalmente en pequeñas explotaciones en la región del RIF. Marruecos es el país clasificado como el principal productor de droga en el mundo.

Según un estudio sobre la situación del cultivo de resina de cannabis en Marruecos, las explotaciones de menos de un hectárea representan el 80% del total de terrenos cultivados, con un promedio de 1,25 hectáreas para cada familia.

El cultivo del cannabis se concentra sobre todo en las provincias del norte del país (Alhucemas, Chauen, Ouazzane, Taunat, Larache y Tetuán).

El cultivo ilegal del cannabis en Marruecos es dañino para el medioambiente, deseca las aguas subterráneas y causa deforestaciones, una situación que se ha ido agravando con la introducción en los últimos años de una especie híbrida de esa planta que es más demandante de agua.

Precariedad y pobreza

El informe del ministerio de interior detalla también la precariedad y la pobreza que sufre el pequeño agricultor del cannabis explotado por los narcotraficantes, y que vive en «una semiclandestinidad que le impide integrarse en la vida social».

El mercado mundial del cannabis representa un volumen del 13.800 millones de dólares (11.400 millones de euros).

https://www.ecsaharaui.com/2022/06/marruecos-puso-en-funcionamiento-una.html

A %d blogueros les gusta esto: