Los pescadores canarios piden a España y a la UE que acaten la decisión del TJUE | Sahara Press Service

Las Palmas de Gran Canarias (España), 12 de marzo de 2018(SPS)-.  La Federación Regional de Cofradía de Pescadores de Canarias ha pedido al gobierno español y la Unión Europea que  cumplan con la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJE) que concluyó claramente que el acuerdo de pesca UE-Marruecos no es aplicable en el Sáhara Occidental, al tiempo que solicita negociar directamente con el único representante legítimo del pueblo saharaui, el Frente POLISARIO.

En ese sentido, la Cofradía de Pescadores de Canarias a través de un comunicado solicita tanto al Gobierno central como a la UE cumplir  la sentencia del TJUE y negociar un nuevo acuerdo pesquero con el pueblo saharaui.

En ese sentido  “el Frente POLISARIO ha expresado su voluntad de llegar a acuerdos con las empresas interesadas en el desarrollo de las actividades económicas en el territorio y aguas del Sáhara Occidental, con la perspectiva de permitir una actividad respetuosa de sus recursos,  sostenible en el tiempo y beneficiosa para las partes que firman los acuerdos”.

La Cofradía de Pescadores de Canarias dijo que un acuerdo pesquero negociado con el Frente POLISARIO garantizará “la estabilidad y el apoyo legal adecuado para nuestra presencia en las aguas del Sáhara Occidental”.

Recordar que el Tribunal de Justicia ha dejado claro en sus sentencias de 21 de diciembre el año 2016 y 27 de febrero 2018, que ninguna transacción comercial es válida entre los países de la UE y Marruecos, la potencia ocupante del Sahara Occidental, sin el consentimiento del pueblo saharaui a través de su único y legitimo representante, el Frente POLISARIO.

Con respecto a la resolución del conflicto en el Sáhara Occidental, la Federación exigió “la aplicación de los acuerdos de paz de 1991 y las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y la Unión Africana  relativas al conflicto para una resolución definitiva mediante la organización de ‘un referéndum de autodeterminación en el que el pueblo saharaui puede decidir libremente su futuro para que todos los pueblos de esta región puedan desarrollarse en paz y estabilidad’.

Según el TJUE, la inclusión del territorio del Sahara Occidental en el ámbito del acuerdo de pesca infringiría varias normas de derecho internacional general aplicables en las relaciones entre la UE y el Reino de Marruecos, en particular el principio de autodeterminación. SPS 090/099TRAD Fuente: APS

a través de Los pescadores canarios piden a España y a la UE que acaten la decisión del TJUE | Sahara Press Service

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.