Cientos de personas se manifiestan por un Sáhara libre (prensa) | Sahara Press Service

Madrid, 12 de noviembre de 2017(SPS)-. Cientos de personas se han  manifiesta en Madrid, contra la intención del rey de Marruecos de seguir ocupando ilegalmente el Sáhara Occidental. “Marruecos, que invadió ilegalmente el Sáhara Occidental, tras serle entregado por España, sigue persiguiendo al pueblo saharaui”, han afirmado en el manifiesto.

Gritos de “Viva la lucha del pueblo saharaui”, “basta de violaciones de los derechos humanos” y “referéndum ya”, “Rajoy, atiende, el Sáhara no se vende”  han sido algunos de los mensajes más coreados en la manifestación por un Sáhara libre.

El derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui está reconocido por la legalidad internacional y por las Naciones Unidas. Ya es hora de un referéndum en el que los y las saharauis decidan su futuro, han leído en el manifiesto.

Los Recursos Naturales del Sáhara Occidental pertenecen al pueblo saharaui, lo dice la legalidad internacional. A las empresas europeas y españolas que trafican con ellos les decimos que saquen sus sucias manos de allí.

En el Sahara occidental hay desnutrición infantil, altos índices de mortalidad en los partos, la cesta básica disminuye, jóvenes sin un futuro que proyectar… 42 años en campamentos de población refugiada son demasiados. ¡Marruecos culpable, España responsable! Han coreado los manifestantes.

Los Territorios Ocupados por Marruecos son una gran cárcel a cielo abierto. En la manifestación se ha exigido que la ONU vigile el cumplimiento de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ya. Hace 42 años de los Acuerdos Tripartitos de Madrid. Uno de los pasajes más vergonzosos de la historia reciente de España.

Como cada año, Saharauis venidos de toda España e integrantes del movimiento solidario español saldrán hoy a las calles de Madrid, cuando se cumplen 42 años de la llamada marcha verde, la marcha negra, Mohamed VI ha declarado que no admite ningún arreglo sobre el Sáhara fuera de la soberanía de Marruecos, contraviniendo, de esta forma, el derecho internacional, y desafiando por enésima vez a la ONU, responsable de asegurar el ejercicio del derecho de autodeterminación en la última COLONIA del continente africano.

Marruecos, que invadió  ilegalmente el Sáhara Occidental tras serle entregado por España, sigue persiguiendo al pueblo saharaui, imponiendo severas penas de cárcel a los activistas de Derechos Humanos, como los presos de Gdeim Izik con condenas de cadena perpetua, y robando sus recursos naturales.

El Pueblo Saharaui y el movimiento solidario ha exigido  a la ONU que imponga a Marruecos las resoluciones internacionales sobre el Sáhara Occidental, el respeto a los DDHH y la celebración del referéndum  de autodeterminación, y reclaman al Gobierno español que se implique activamente en la defensa de la justa cusa del Pueblo Saharaui, al que abandonó sin proceder a la descolonización.

Pepe Taboada, presidente de CEAS-Sahara, ha afirmado que la lucha del Pueblo saharaui, a pesar de no contar con una gran repercusión mediática, “sigue vigente”. En los últimos meses se han producido acontecimientos que mantienen viva la esperanza “del único Pueblo africano que no ha pasado todavía por el legítimo proceso de descolonización”, y acusa el Estado español “del sufrimiento de todo un Pueblo, al abandonar y traicionar su derecho a la autodeterminación e independencia”.

SPS 090/099 Fuente: Diario 16

a través de Cientos de personas se manifiestan por un Sáhara libre (prensa) | Sahara Press Service

Esta entrada fue publicada en Noticias Sahara Occidental. Guarda el enlace permanente.